martes, 10 de abril de 2012

Sistema Montañoso del Caribe


El Sistema Montañoso del Caribe o de la Costa, es una continuación estructural del Arco Insular de la Región Oriental del Caribe, comprendida entre la zona costanera norte -centro-oriental y la depresión de Los Llanos. Se produjo ya que los ambientes de deposición en esta región fueron diferentes al resto del país y los sedimentos fueron depositándose sobre las rocas del inicio del paleozoico presentando un contacto litológico de tipo discordante. Abarca solo un 3% de la superficie total del país y es la región más densamente poblada.

                          

                                                                                         



Parque Nacional el Ávila, Se encuentra en la zona central de la Cordillera de la Costa. Comprende el                  área montañosa entre el Mar Caribe y los valles de Caracas, Guatire, Guarenas y Barlovento. 


Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve, tales como valles interiores, colinas, lomas y lomerias, las cuales se encuentran aun en áreas reducidas. Se extiende desde la Depresión Larense al oeste hasta las penínsulas de Paria y Araya al este, con una sola interrupción importante: la Depresión de Unare. Este está dividido en dos tramos por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco, Central y Oriental; cada uno de los cuales se divide en dos cadenas orientadas de este a oeste. Cadena del Litoral y Cadena del Interior, entre las que se encuentran importantes depresiones tales como la del Lago de Valencia, Llanura de Barlovento y Valles del Tuy.
                                           
 
Lago de Valencia




Llanuras de Barlovento

Valles del Tuy
            
   Este sistema se produjo ya que los ambientes de deposición en esta región fueron diferentes al resto del país y los sedimentos fueron depositándose sobre las rocas del inicio del Paleozoico presentando un contacto litológico de tipo discordante.
   De esta manera se puede inferir que el área permaneció emergida desde los inicios del Paleozoico hasta el Triásico-Jurasico, cuando posteriormente quedo sometida a la transgresión marina del Cretáceo.       
                                  

   Los sedimentos acumulados en los fondos marinos de esta extensa región fueron sometidos a un proceso de metamorfismo regional, con intrusiones ígneas, como consecuencia de la actividad orogénica asociada probablemente al movimiento de Placas del Caribe y Sur América
  Toda esta actividad configuro una cadena montañosa de carácter estructural, es decir, donde prevalecen sistemas de fallas que originan pilares tectónicos como el Pilar del Ávila y depresiones tectónicas como la Depresión del Lago de Valencia.

Pilares del Ávila
Todo este proceso dinámico también pudo ser consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. Mas hacia el Sur y Este, se depositaron sedimentos principalmente calcárea, cerrándose así los eventos geodinámicos del Mesozoico en esta área.